lunes, 4 de junio de 2007

TRABAJO DE CAMPO

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

Se analizarán los hábitos alimenticios de los jóvenes de 18 a 27 años y la influencia de la globalización en ellos.

Técnicas:

Usaremos técnicas cuantitativas como el análisis de contenido y la encuesta. La herramienta de la encuesta es el cuestionario.

Análisis de contenido sobre anuncios publicitarios de comida

OBJETIVO: conocer la difusión de publicidad acerca de comida en la programación de los canales:

2- 17 a 18 hrs.
4- 16 a 17 hrs.
5- 11 a 12 hrs.
7- 18 a 19 hrs.
9- 19 a 20 hrs.

ANÁLISIS:


En los canales 4 y 9 hay escasa emisión de anuncios referentes a alimentos. Pensamos que esto se debe al público al cual está enfocada la programación (adultos mayores). Ya que las empresas de comida buscan captar en mucho mayor proporción la atención de los niños y jóvenes. Además, el objetivo de esta investigación requiere analizar los productos alimenticios consumidos por los jóvenes.

El canal 5 está dirigido principalmente a los niños y jóvenes. Pasaron cuatro bloques de anuncios, la mayoría de comida y juguetes. Las marcas predominantes fueron Marinela, Coca-cola, Bimbo y Gamesa.

Con base en los datos anteriores, pensamos que se educa a los niños para ser consumistas de comida chatarra (como las marcas arribas descritas que no contienen nutrientes). Y por lo tanto, estos niños crecen con malos hábitos alimenticios que repercuten en su salud y provocan enfermedades.

Por ejemplo, en este canal se pudo observar un anuncio de Mc Donald´s. En él, enuncian la frase: “¿sabes por qué bajamos el precio de la Cajita Feliz?”. Después se observan muchos niños sonriendo con su cajita feliz y, al igual que sus padres, se ven muy felices. Finalmente, el comercial termina con la frase: “Para hacer más sonrisas”. Se puede observar, entonces, que esta empresa de comida rápida garantiza la felicidad de los pequeños consumidores y de sus padres, si éstos les compran los productos que vende Mc Donald`s.

El canal dos está dirigido a la familia. Los anuncios transmitidos en él se enfocan a productos (todos ellos tienen conservadores) para la preparación de alimentos. Una tercera parte de los bloques comerciales está dedicada al consumo de alimentos como pizzas, jamón y agua.

Se transmiten anuncios de la Costeña (marca con mayor presencia en estos bloques publicitarios) que enfatizan el consumo de alimentos preelaborados, cuya preparación le resta nutrientes a los platillos, pues siempre resulta más sano comer alimentos preparados con ingredientes frescos y sin conservadores que enlatados.

Finalmente, el canal siete está dirigido a la población juvenil. En los tres bloques publicitarios transmitidos durante una hora, la mayoría de los anuncios pertenecían a la marca de pastelitos Marinela. En los resultados de la encuesta se constató que esta era una de las marcas más consumidas por los jóvenes (18-27 años). Por lo cual nos pudimos dar cuenta que la repetición de este tipo de anuncios influye en los gustos alimenticios de este grupo social.

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS Y RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1.- ¿Cómo era la alimentación en el México antiguo?

Basada principalmente en maíz, fríjol, calabaza, chile, nopal y tortilla.
Se consumía la carne de guajolote, desde ese entonces ya era preparada con mole, y el perro.
Los insectos constituían parte importante de su dieta; algunos de los principales eran: los gusanos de maguey, los escamoles, los chapulines, el ahuahutle y los jumiles.
Existía gran variedad de frutas todo el año como: jícama, chirimoya, zapote, guayaba, tejocote, capulín, ciruela, guanábana, nanche, mamey, papaya, piña y coco.
Un alimento que fue utilizado como moneda durante los intercambios fue el cacao, además con este se preparaba una bebida, a base de agua, espumosa y fría.
La complexión de los pobladores de México era delgada, dado que hacían arduas jornadas de trabajo en el campo y ayunaban como ofrenda a sus dioses, teniendo como habito alimenticio ingerir sólo dos comidas al día.

2.- ¿Cuáles fueron las consecuencias en los hábitos alimentitos después de la llegada de los españoles?

Con la llegada de los españoles hubo una mezcla de todos los alimentos originarios de México con los traídos de España como: trigo, arroz, cerdo, res, azúcar, especias y aceites.
También se introdujeron productos de origen animal como: leche, huevo, manteca y queso.
Fundiendo a dos mundos en una sola gastronomía, enriqueciendo el cacao con leche y azúcar; tortillas transformadas en garnachas: sopes, tostadas, chalupas, tacos, enchiladas, chilaquiles, gorditas. Los tamales esponjosos por la manteca; el mole con pollo y ajonjolí; los frijoles con queso y crema, y el cocimiento de todos los alimentos en ollas.

3.- ¿Cómo ha transformado la globalización los hábitos alimenticios en la población juvenil de México?

La globalización es un proceso que busca uniformidad política, económica, cultural e ideológica, eliminando fronteras y aranceles. De esta forma, los países desarrollados ostentan el poder y ejercen dominación sobre los países en vías de desarrollo. Esto se ve reflejado en México a causa de la importación de productos extranjeros de todo tipo (ropa, tecnología, modelos sociales y comida).

Otra característica de la globalización es el ritmo de vida acelerado que modifica las actividades cotidianas de las personas. El crecimiento demográfico, por ejemplo, ocasiona escasez de empleo. Cada vez hay menos oportunidades de trabajo para los jóvenes, lo que provoca que necesiten mayor preparación académica para obtener un trabajo. Desgraciadamente, hoy en día un título universitario no asegura un puesto laboral. Como consecuencia, los jóvenes se preocupan por cubrir esta exigencia social y descuidan su persona y su salud.

Una parte importante de ésta es la alimentación. Por eso, las empresas transnacionales han sabido aprovecharse de esta necesidad fundamental de la gente y la han adecuado al estilo de vida que la misma globalización establece, creando productos alimenticios de fácil y rápida preparación y bajo costo. Por ejemplo, las sopas instantáneas como Maruchan, y las franquicias de comida rápida como Mc Donald´s, Burger King, etc.

Debido al estrés que provoca vivir en una sociedad global, los jóvenes buscan la practicidad a la hora de comer y esto, en lugar de procurar su salud, la afecta.


3.1 ¿Qué comen hoy en día los jóvenes?

Con base en las encuestas que se aplicaron, se demostró que la mayor parte de los jóvenes no comen en su casa, sino en fondas o puestos callejeros de comida. Además acompañan sus alimentos con productos de empresas trasnacionales. El ejemplo más representativo es el consumo de refrescos Coca Cola con la comida.

Los jóvenes ingieren comidas de rápida y sencilla preparación y consumo, además de económicas y que sean de rápido acceso. Por ello es que se comen en gran cantidad las garnachas y productos que se venden en establecimientos informales ubicados cerca de las empresas, lugares de trabajo y las escuelas. Por ejemplo, es muy popular el consumo de tortas, tacos, enchiladas, comida corrida, quesadillas etcétera.

Cuando no se cuenta con el tiempo para comprar y consumir esto se recurre a los productos empaquetados, como frituras (la marca más mencionada en la encuesta fue (Sabritas) galletas. (Bimbo y Marinela) dulces, etcétera, para llenar el vacío en el estómago.

3.2 ¿Cuáles son las principales repercusiones en la salud de los jóvenes por los cambios en su alimentación?

Debido al poco tiempo para comer y planificar su alimentación, los jóvenes no toman en cuenta el valor nutrimental de lo que consumen, sólo buscan distraer el hambre.

Esto se vio completamente reflejado en las encuestas, pues la mayoría de los jóvenes no comía a sus horas ni en su casa sino en puestos callejeros que, muchas veces, no cumplen con las normas de higiene requeridas para su venta. Además, los alimentos que aquí se consumen no representan una comida completa porque son muy ligeros debido a su practicidad y provocan deficiencia en la ingestión de nutrientes que el organismo requiere para estar sano.

Esto afecta directamente a su salud con enfermedades como:

-Obesidad




4. ¿Cómo influye la publicidad en los jóvenes para el consumo de alimentos introducidos por la globalización?

Los productos más consumidos son los más difundidos por los medios masivos de comunicación como la televisión. Por ejemplo, una de las marcas más mencionadas en la encuesta en cuanto a pan, galletas y pastelitos se refiere es Marinela. En el canal siete de TV Azteca que en una hora de programación predominaron los anuncios de esta marca.

La publicidad fomenta el consumo de determinados productos, en especial la comida chatarra producida por la globalización que preserva a las empresas transnacionales. A su vez, dicha situación establece un estilo de vida que cae en una contradicción pues la publicidad y la sociedad global exigen delgadez consumiendo chatarra, de modo que se opta por los productos Light supuestamente más saludables pero, en realidad, siguen siendo chatarra.

Muchas veces se puede ver, por ejemplo, jóvenes con los clásicos estereotipos de belleza, comiendo hamburguesas de Mc Donald´s, frituras Doritos, Chocolates y pastelillos Marinela que aparentemente son saludables ¿y en verdad lo son? Desde luego que no. Su contenido, como lo habíamos referido con anterioridad, es bajísimo en nutrientes complementando aquel vacío con energéticos, sea carbohidratos, grasas, azúcares, etcétera.

Esto influye en la salud de los jóvenes, produciendo enfermedades como:

-Bulimia
-Anorexia










El siguiente artículo da muestra de los peligros que se corren al padecer anorexia:

Anorexia, una enfermedad de la juventud

La gran preocupación por la imagen y mantener un bajo peso ha derivado en un considerable incremento de los casos de anorexia y bulimia en adolescentes cada vez más jóvenes, dice el psicólogo Jaime Rojas.“Anteriormente se trataba de jóvenes a partir de los 18 ó 19 años, pero hoy tenemos muchachitas que desde los 13 presentan estos problemas”, indica.Refiere que en los pacientes con bulimia o anorexia hay una alteración grave de la percepción sobre su propia imagen corporal, lo que lleva a la persona a ingerir grandes cantidades de alimento para después devolverlo o dejar de comer, respectivamente, todo esto porque hay un miedo muy fuerte a engordar.“La anorexia y la bulimia son padecimientos que se presentan sobre todo en las mujeres, pero cada vez son más los varones que también lo padecen, por los estereotipos que maneja la publicidad, donde se establece que la gente debe ser muy delgada”, comenta.“Sin importar que la persona esté delgadísima, la alteración que tiene en su percepción le dice que es gorda, así que va a evitar a toda costa comer, aun cuando tenga mucha hambre”, agrega; “hay casos que llegan a la muerte, forzosamente estos pacientes requieren terapia psicológica y hasta tratamiento médico”.El psicólogo explica que las personas, principalmente jóvenes de entre 15 y 25 años, combinan la anorexia con la bulimia, pues el padecimiento no les quita el apetito, sino su necesidad de no comer.“El individuo llega a ingerir descontroladamente el alimento, montones de comida y muy rápidamente”, expone; “hay una total falta de control respecto a la forma de comer, es completamente desesperado”.Señala que, cuando la anorexia o la bulimia se complican, la persona llega a presentar síntomas físicos como hipotensión, estreñimiento, pérdida de caracteres sexuales secundarios y alteraciones en la piel.Ayuda de ExpertosPara el psicólogo Jaime Rojas, resulta muy conveniente que las personas que padezcan de anorexia o de bulimia se pongan en manos de un especialista que valore la gravedad del caso y la necesidad o no de ingresarle a un centro de rehabilitación, según su estado de salud, además de analizar el estado psicológico del paciente.Explica que la adolescencia es una etapa muy susceptible en donde los jóvenes adoptan modelos a seguir, que pueden ser actores, músicos, deportistas, que influyen en su percepción de cómo quieren verse.Saludos CordialesDr. José Manuel Ferrer Guerra (Tomado de Alimentaria México, México,
2006)

Recuento de la encuesta aplicada a jóvenes a cerca de los Hábito Alimenticios
Edad: 18 –27 años

Sexo
Mujeres: 56 %
Hombres: 44 %





Ocupación
Estudiantes: 97 %
Estudia y/o trabajan: 3 %










Que lugares frecuentas para comer: Fondas, puestos en la calle, restaurantes y, finalmente, lugares donde se vende comida rápida (Mc Donald´s y/o Burger King).












Respuestas acomodadas en forma descendente, según la preferencia que tuvieron.


Normalmente que marcas consumes más.










De las marcas más mencionadas:

Refrescos: Coca- cola, Pacual y Jarritos.

Frituras: Sabritas, Barcel y otras.






93 % Sabritas
4% Barcel
3 % Marcas independientes


Dulces: la marca más mencionada fue Sonric´s










Galletas, pan: Bimbo, Marinela, Gamesa (marcas más mencionadas)









35% Bimbo
30% Marinela
21% Gamesa
14% Marcas independientes

Frutas y Verduras:








¿Con qué frecuencia comes fuera de tu casa?












26% Diario
27 % Una vez por semana
24% Tres veces a la semana
21% Solo fin de semana
2% Nunca


¿Consideras que tiene una buena alimentación?



¿Cuál crees que es la causa determinante de tu mala alimentación?




¿Consideras que al alimentación actual es menos nutritiva que al de tus abuelos?



¿Que factores crees que han influenciado para que la alimentación sea menos nutritiva?






1- El ritmo de vida
2- La llegada de empresas de comida rápida
3- Modelos impuestos por al publicidad


¿Por que piensas que estos factores afectan tu alimentación?

Ø No alcanza el tiempo
Ø Porque facilita al ritmo de vida
Ø Los alimentos contiene conservadores
Ø Son más económicos


¿Habitualmente comes platillos típicos mexicanos?



¿Cuáles son?

· Enchiladas
· Mole
· Pozole
· Uno de cien encuestados respondió: Tlayudas, jumiles, macoles, pulque

(Alimentos que más se repitieron en las encuestas)


Para ti en que consiste una buena alimentación:
- Una dieta balanceada
- Comer a tus horas (3 comidas al día)


¿Cual es tu dieta diaria?

Desayuno:





- leche
- pan (alimentos más mencionados)
- fruta

Comida:




- Comida corrida:
· Sopa
· Guisado
· Postre
Incluye bebida en muchos casos

Cena:





· Café
· Leche
· Pan
· Comida del día anterior

1 comentario:

SARAI dijo...

MUCHAS FELICIDADES GABY, HICISTE UN MUY BUEN TRABAJO CON EL BLOG. ADEMÁS, QUIERO RECONOCER EL TRABAJO DE TODAS USTEDES: ANAHID, MINERVA, ALEJANDRA Y GABY. ¡GRACIAS POR TRABAJAR DE MANERA CONSTANTE Y RESPONSABLE! ME DIO MUCHO GUSTO TRABAJAR CON USTEDES, GRACIAS.

ATTE. SU AMIGA SARAI